jueves, 7 de febrero de 2013

Time

Hasta ahora no me había costado tanto trabajo escribir sobre una película cómo ha pasado con Time (2006) de Kim Ki-duk , tengo un respeto especial por este director por ser uno de los detonadores de mi acercamiento al cine asiático y al cine en general.
Ví la película en la noche, tal vez fué la hora pero me dejó un poco aturdida, con nerviosismo y un ansia al grado de no poder dormir durante un rato.
Por otra parte la trama es para provocar esas reacciones, lo primero que viene a la cabeza es la neurósis compartida ¿hasta dónde estamos dispuestos a llegar por la aceptación de una pareja?. Es perturbador ver cómo la protagonista, Seh-hee sufre angustia por perder a Ji-woo (su novio), que se canse de ella, así que decide hacerse cirugía de rostro para seguirle gustando.
Seh-hee aún cambiando de cara, transformándose a su nuevo ser,  sigue arrastrando sus debilidades a una piel distinta buscando desesperadamente la aceptación de otros antes de la suya , el resentimiento y no sé si llamarlo venganza o empatía el que los personajes se pongan en los zapatos del ser amado pero causen estragos.
Otros subtemas en la trama es la cirugía plástica en Corea, qué es de fácil acceso y la ética de los especialistas en la salud, por ejemplo el doctor actuando cómo un semidios tratando de quitar ó poner aquí y allá a su parecer a sabiendas de lo que esta efectuando y siendo poco consecuente.
Pero volviendo a lo principal, a mi parecer ya de por si las relaciones humanas son agobiantes siempre hay una parte que se estropea, en el caso de las relaciones amorosas creo que existe un mimetismo o una pérdida de identidad de alguno, la película me horrorizó un poco porque fomenta mis miedos más intrínsecos. Aún así, la recomiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario