sábado, 29 de septiembre de 2012

Rusalka o The Mermaid

Eran las 11:20 de la noche, a pesar de la temprana hora tenía mucho sueño acumulado de la semana por desvelarme haciendo nada, solo platicando por el chat con un pseudoamigo que al final resultó ser igual que todos los demás...en fin... para quitarme el mal humor decidí buscar una película, sucede que siempre que veía el poster me daba curiosidad.
Y si!! la intución no me ha fallado esta vez, me gustó mucho.
Según por lo que leí Rusalka en la mitología escandinava es un espíritu que habita los ríos, una especie de ninfa, una sirena eh de ahí el nombre de la película.
The Mermaid es un drama ruso dirigido por Anna Melikyan que en el festival de Sundance del 2008 ganó un premio a mejor dirección, la película se divide en las etapas de la vida de Alisa, una sirena urbana muy divertida y espontánea, aveces me recordaba a Ameliè así de bella, enigmática,inestructurable, un poco triste pero optimista.
Me ha resultado muy elocuente las escenas entrecortadas junto con las gesticulaciones y ademanes bien cuidados, los eventos que se le van revelando a Alisa y cómo se les confronta con naturalidad, los escenarios se transformaran en un surrealismo mágico cómo si fuese cotidiana esa magia y por sus personajes secundarios tan caóticamente risibles.
Lo que me deja Rusalka es: aún no queriendo llegar a nuestro destino, escondiéndonos a urtadillas el destino en realidad es quién... nos acecha y nos alcanza de una forma u otra.




martes, 25 de septiembre de 2012

Todo lo que Usted Siempre Quiso Saber Sobre el Sexo *pero nunca se atrevió a preguntar

Aunque me faltan muchísimas películas de Woody Allen por ver ...  ésta es la que menos me ha gustado hasta ahora y no por el tema, sino existen momentos en los que me pregunto ¿por qué metió bufonadas en vez de su agudísimo humor? pero al ser una de sus primeros films entiendo que apenas estaba encontrando la fórmula ahora ya conocida.
En esta película narra seis historias diferentes respondiendo preguntas cómo ¿ qué pasa en la eyaculación? ¿todos los travestis son homosexuales? etc. las primeras historias me parecieron muy simplonas pero conforme avanza la película van mejorando bastante...plop

A muse

Es una película sur coreana que no tenía intención de ver pero cómo mi amigo Jaeseung (coreano por supuesto) me la recomendó pues que hacerle.... del uno al cinco yo le daría un 2 1/2 es un melodrama no muy distinto a lo que ya se ha visto mucho pero al tener casi nulas expectativas de esta película no me decepcionó.

La historia va de un poeta famoso de setenta años que conoce a una joven de diecisiete años y se enamora de ella; la situación se complica cuando el aprendiz del poeta muestra su verdadera cara,  convirtiédose en  triángulo de amor bizarro.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Midnight in Paris


A veces nos sumergimos en las expectativas ajenas, tanto que perdemos nuestras voces y somos espectadores de nuestras propias vidas, dejamos pasar los momentos que podrían ser los más felices de nuestra existencia y todos nuestros miedos los incrustamos en el éxito que nos podría llegar.

En Midnight in Paris... bueno no hay por decir nada más... la propia película te va atrapando igual que a Owen Wilson en su personaje del escritor Gil Pender, la embriaguez, la magia de la cuidad de la luz ,los asombroso personajes que te llevan de sobresalto en sobresalto y por supuesto a las acostumbradas carcajada que nos regala el genial Woody Allen.
Ame esta película cómo amaría vivir en otra época y cómo amo redescubrirme en los personajes de alguien más.


Peter and Vandy

Esta película estadounidense e independiente estuvo en la selección oficial del festival Sundance en el 2009.
En mi vida había escuchado hablar de ella y mucho menos de su director Jay DiPietro pero a quién si pude reconocer es a Jason Ritter que lo vi en otra película independiente llamada Good Dick (muy recomendable) y que posiblemente hable de ella en otro post.
"Peter and Vandy" trata de una relación de noviazgo pero con una narrativa asincrónica porque se nos va presentado escenas tanto del presente y pasado de forma alterna.
Durante la película me vino a la cabeza mi ex-novio ¡ya se! es un poco tonto pero igual inevitablemente, uno piensa algo en particular y en toda la esencia de la película que retrata desde el comienzo de una relación hasta el declive y lo hace de una manera tan elocuente; de pronto podríamos pensar lo histéricos que son los personajes o inclusive odiar a ambos por ser tan complejos cuando en realidad lo único que hacen es seguir su naturaleza humana...

martes, 18 de septiembre de 2012

Los Limoneros


Con anterioridad había visto una película dónde actuaba Hiam Abbas, mujer entrada en años pero con unos ojos penetrantes que sin importar su edad destilan sensualidad.
En "Los limoneros" la llevan a diferentes posturas dónde creí que me quebraría en algún momento de la película pero el personaje que interpreta es tan fuerte que inclusive contagia de su valor a otros personajes secundarios.
La película esta filmada en Israel habla del eterno conflicto entre israelíes y palestinos obviando sus diferencias pero a la vez sus similitudes cómo prójimo.
Me gustó la película porque sin caer en melodramas lleva a la reflexión profunda de la situación política, la burocracia,sociedad, la intolerancia y por supuesto la religión que en estos casos es determinante en la forma de dirigirse en todos los niveles.
Hay escenas bellamente tomadas, las sombras, la iluminación sobre todo nos da una recreación de lo que pasa en la cabeza de la viuda Salma e invita a acompañarla en su soledad.



LOVE

Ahora es el turno del cine taiwanés está película es del 2012 , un poco rara en el sentido de tener tintes de comedia romántica, luego caía en el melodrama y tomaba un discurso serio para luego regresar a los chistes o situaciones embarazosas, eso y además que los colores y la indumentaria fuesen tan brillantes que parecía una película dirigida a adolescentes pero el rango de edades de los personajes variaba mucho ¿?

Aunque los actores fueran un deleite a la pupila, me pareció un poco larga en ocasiones...
La historia gira en torno a un grupo de personajes con un punto de vista que aportar a cerca del amor, cómo el nombre de la película indica. El amor en varios sentidos: por los demás, familia, amigos, conocidos y por uno mismo.
A pesar de tocar varios tópicos superficialmente me parece acertado que dieran a conocer ciertas realidades sociales de la vida en Pekín.


lunes, 17 de septiembre de 2012

Quiet City

Empecé buscando una película Taiwanesa y terminé viendo una gringa sin subtítulos (y eso que soy pésima traduciendo el inglés) pero con el lenguaje coloquial que se maneja fué mas fácil comprenderla; en fin esa película era independiente y de bajo presupuesto  pero la historia me pareció sustancial.
Quiet City trata de una chica de Atlanta (Jamie) va de visita a NY para ver a su amiga pero al no encontrarla decide pedir indicaciones en el metro y conoce a Charlie un chico que le socorre mientras su amiga aparece.
Durante el recorrido de los protagonistas nos podemos percatar de lo extraños que somos los humanos para socializar, a veces el hecho de conocer a las personas de tiempo atrás no necesariamente quiere decir que entablemos lazos fuertes o intimemos con ellas.
En ocasiones el sonido de la película era malo y se escuchaba el viento soplar entre parlamentos, casi siempre se hacían tomas con cámara al hombro o en mano, close up en los personajes que llenaba toda la pantalla haciéndonos partícipes de su intimidad y creando esa atmósfera más cercana, más realista.
Algo que me gustó fueron las imágenes intermedias entre escena y escena.

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Take this waltz

Mientras escucho a Neil Young hago memoria del film de la canadiense Sarah Polley; es muy fácil encariñarse con ésta mujer ya sea en su faceta cómo actriz o directora, ella tiene un estilo muy característico.
En "Take this Waltz" película de comedia/drama utiliza una paleta de tonos bastante colorida y por lo general su protagonista (Michelle Williams) viste gamas rojo y azul ; el lugar que la rodea luce muy vivaz, los escenarios tienen una cohesión  particular y esto de alguna forma creo que aligera la carga en cuánto a la temática de la película: la cobardía, incertidumbre y la autocensuración ya sea por problemas psicológicos o miedo a sí mismo.
Me gusto mucho esta película, creo que debería comprarla para la posteridad, ya saben una de esas tardes lluviosas dónde solo una mujer podría comprender la mente maquiavélica de otra.