Particularmente las guerras me parecen una falta de raciocinio, hombres obedeciendo su necesidad de dominio tan primitiva. A pesar de ello confieso que la posibilidad dejada sobre la mesa en esta historia me conmueve, Park Chan Wook sabe que plantearse ¿se puede tener compasión por un enemigo, concibiendo inclusive amistad? no necesariamente aceptarlo pero cuándo se respeta a la otra parte ya sea en ideologías, costumbres, etc. es más factible avanzar al progreso. No por conformar parte de una sociedad la aversión tiene que ser heredada, eso no nos hace más pertenecientes a un lugar, nos fragmenta cómo raza y nos vincula (tristemente) con resentimientos creando odio puro, se que es difícil rehusarse a un molde en el que siempre se ha vivido pero superando prejuicios hay posibilidades .
Esta película del 2000 공동경비구역 JSA/ Área común de seguridad/ Gongdong gyeongbi gu-yeok JSA/ Joint Security Area toca el tema de la problemática entre las dos Coreas, cómo han sufrido con anterioridad y cómo lo siguen haciendo, es la historia sin fin... comunistas de un lado y por el otro capitalistas bajo la "protección" de los yanquis (que cómo ya sabemos solo esperan el momento para poner sus garras sobre ambos países cómo es su costumbre). En el film se puede ver la delicada situación que ambos países tienen y sus respectivos soldados en la zona de vigilancia fronteriza que haciendo su trabajo se ven inmersos en una amistad poco usual entre dos soldados surcoreanos Lee Soo-hyeok y Nam Sung-shik guardias en la frontera al igual que los soldados norcoreanos Oh Kyeong-pil interpretado por el conocidísimo Kang-ho Song y Jeong Woo-jin los cuatros crean una especie de hermandad difícil de entender por la investigadora neutra Sophie E. Jean ( Lee Young-Ae/ Sympathy for Lady Vengeance ) que trata de desentrañar un caso en el que ven inmiscuidos los cuatro soldados.
Hay muchas más cosas que decir sobre esta película, cómo quién tiene la razón y quién no o eventualmente verse forzados por elegir un lado... pero dejaré que ustedes mismos se hagan las interrogantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario