martes, 25 de febrero de 2014

La Teta Asustada

En esta historia todos están atorados con algo: una carrera musical sin inspiración, una boda, la muerte, los paradigmas sociales, los mitos, la familia.
Al principio me desesperaron las canciones entre escenas pero después me habitúe a esto y a la película en general, con una estética interesantemente kitsch del Perú contemporáneo pero a su vez arcáico y marginal hacen de La teta asustada (2009) una fotografía en movimiento de la época del conflicto armado peruano ,dónde las mujeres fueron violadas y cómo resultado se convirtieron en madres con leche mala, con rabia e hijos no deseados con miedo.
Las conexiones entre secuencias con melodías Quechua, en un idioma desconocido por la mayoría es un preámbulo del poco entendimiento que se tiene de su protagonista, Fausta (Magaly Solier) y al mismo tiempo una de las pocas formas para comunicarse con su fallecida madre.
Algo interesante es que usan una legúmbre cómo metáfora de la barrera de incomunicación, funge cómo una marca, un pretexto del aislamiento o la desconexión con los demás, una manera de apartar a la protagonista y de desinteresarla sobre el mundo en el que habita.
La directora y guionista Claudia Llosa se basó en el libro de la antropóloga Kimberly Theidon un documento basado en las violaciones masivas de las mujeres peruanas. Para mi ambas son mujeres brillantes si tiene la oportunidad vean la película no por nada ganó el Oso de Oro en el festival de Cine de Berlín en 2009,además fue candidata al Oscar y recomiendo que  lean esta entrevista que le hicieron a >>>Kimberly<<< .

No hay comentarios:

Publicar un comentario