miércoles, 28 de agosto de 2013

Ten tiny love stories

El director Colombiano Rodrigo García se sumergió en un mundo aparentemente femenino "Ten tiny love stories" cuenta pequeños pasajes acerca del amor en las vidas de diez mujeres de diferentes edades y etnias.  El problema con una película que aborda desde un soliloquio es que las historias deben ser creíbles y las reflexiones no pecar de presuntuosas.
A mi me ha parecido un ejercicio interesante porque algunos pensamientos son muy acertados con los de una mujer pese a que el director y guionista es un hombre, Rodrigo García, logra en parte su cometido invitando a los espectadores a la imaginación y el recuerdo de sus propias anécdotas.

Videodrome

Un tema tratado hasta el cansancio es el de la violencia en los medios de comunicación, en el caso particular de Videodrome, el de la televisión. 
Max Renn (James Woods) es el director de un canal de televisión de contenidos pornográfico y violentos que busca nuevos shows para su canal, así es cómo encuentra un programa pirateado llamado Videodrome, Harlan (Peter Dvorsky) lo graba en un videocasete para Max, perturbando su mente y el de toda persona que tenga contacto con el. Además de esto hay una conspiración, fanáticos trastornados, persecuciones y mucha sangre al estilo del director canadiense Cronenberg.
La película es de 1983 por lo que los efectos especiales son una repulsiva y grotesca obra de arte, lo digo en el mejor de los sentidos, nos sitúa en una pesadilla sangrienta pero al mismo tiempo intrigante y emocionante.
David Cronenberg es reconocido por ser un cineasta violento visualmente pero esto tiene un  cometido, en Videodrome es evidente que la incitación al morbo tiene una consecuencia cómo todo lo demás en esta vida... pero existen varios discursos del director durante la película, si ¿la televisión es el ojo de la colectividad?,  si estamos siendo manipulados cómo sociedad por los medios ¿con que fin?, a dónde puede llevar la psicosis del fanatismo y a no poder discernir la realidad de la imaginación.  

*Oh!! casi lo olvido! en algunas escenas participa Debbie Harry ( la vocalista de Blondie).

domingo, 18 de agosto de 2013

Another Earth

La misma noche que Rhoda Williams festeja su entrada a la universidad alcoholizándose, en la radio escucha el  descubrimiento de otra Tierra , tratando de hallarla en el cielo provoca un accidente automovilístico contra el vehículo dónde viaja un mujer, un niño y John Burroughs un compositor de música. Este accidente guiará a los protagonistas a un destino poco visible.
Personalmente me encantó. Puede que no llegue al estándar de entera perfección, pero es hipnotizante la idea de otro planeta idéntico a la Tierra es descabelladamente probable y esa posibilidad es lo que me atrae y también lo que plantea el filme; el desprendimiento de otro lugar y un ser cómo nosotros no solo de una manera física, también psicológica "el otro yo" ó un alterego con una vida similar o tal vez distinta. Resulta seductor pensar en esa otra persona que habla y actúa cómo nosotros en un mundo paralelo lleno de elecciones y alternativas distintas.
Me encanta las claras metáforas que utilizaron para el acercamiento entre los planetas y la relación con los protagonistas Rhoda Williams y John Burroughs, es brillante.
*En el detrás de cámara describen brevemente cómo hicieron para poder financiar, al principio solo tenían un par de conocidos, la guionista (actriz principal en el film) y el director, rodaron algunas escenas y se las arreglaron para mostrarlas y lograr el patrocinio.
Me emociona ver cómo buenos proyectos son éxitos materializados , lo digo por participación en el festival de Sundance en el 2011 y el "Premio Especial de Jurado" que ganó .

viernes, 9 de agosto de 2013

Paprika

De las entrañas de nuestro subconsciente surgen los sueños, a veces son mediadores de los temores en la vida diaria y la epifanía para resolverlos, en otras ocasiones son tormentosas advertencias de lo que podría ocurrir cómo sea son fuente de fascinación y misterio para los seres humanos.
Paprika es el alterego de la doctora Atsuko Chiba dedicada a encontrar y resolver especificaciones en los sueños de los pacientes a través del "Mini DC", un mecanismo que permite la entrada a los sueños de cualquiera.
Paprika y la doctora a pesar de ser parte del mismo ser sus personalidades son muy distintas dándole matices inesperados a la película además de reforzarla con otros personajes inetresantes cómo el doctor Tokita un genio con sobrepeso, Osanai Morio un detective trastornado psicológicamente...etc
Paprika es una exploración onírica basada en la novela japonesa con el mismo nombre  y traducido en un anime audiovisualmente apabullante, en un sueño colectivo e individual sobresale la belleza del soñante y también su crueldad.
Hay tanto por decir de esta animación pero solo mencionaré que fue seleccionada en el festival de Venecia en el 2006 y que su director Satoshi Kon tuvo un proceso largo junto con su equipo de trabajo para la adaptación.
*Cómo dato curioso las voces de los sujetos del bar son las del escritor y creador original de Paprika /   パプリカ Yasutaka Tsutsui y el director Satoshi Kon.