viernes, 14 de junio de 2013

Stoker

Cómo ya lo he mencionado con anterioridad Park Chan Wook (J.S.A: Joint Security AreaThirst) es de mis directores favoritos y la verdad me había resistido a  ver "Stoker" (2013) porque no es 100% Surcoreana y al estar lejos de su ambiente creativo usual, sabía que le harían modificar su manera de mostrar la violencia tan representativa en sus películas.
Con la muerte de su padre, India Stoker interpretada por Mia Wasikowska (Restless) y su madre (Nicole Kidman) quedan desoladas; en el funeral conocen a Charlie Stoker (Matthew Goode), tío y hermano desconocido del difunto, con su extraña aparición llegan eventos que deliberarán la naturaleza de cada uno. 
Todo el ambiente es más sintetizado,más digerido y su final es poco sorpresivo tal vez por eso no me gustó tanto. Es una película buena si no la comparas con los trabajos anteriores del director, sin embargo no se puede negar la genialidad, tal vez sí, un poco sofocada en su primer rodaje fuera de Asia pero retomando las analogías, los simbolismos,  las alusiones sexuales, las secuencias y las transiciones entre escenas siguen siendo una maravilla. 
*Cómo dato curioso en la escena del salón de clases el maestro de arte, Mr. Feldman, es nada más ni nada menos que Harmonie Korine.

jueves, 13 de junio de 2013

Marina Abramović: the artist is present

Marina Abramović es una performer que ha dedicado su vida al arte, creo que en el caso particular de este documental (2012) muestran un recuento de sus jóvenes días de performance y su vida personal en conjunto, cualquier intento de descripción podría disminuir el impacto que causa esta artista yugoslava en el espectador.
Dirigida por Matthew Akers y Jeff Dupre,  fué galardonada en diferentes festivales alrededor del mundo : ganadora del León de Oro en la Bienal de Venecia, New York Dance and Performance Awards (The Bessies) en 2003 , Austrian Decoration for Science and Art (2008)....entre otros.
Siempre me he sentido atraída por las personas que se extralimitan para un fin creativo provocando un cambio positivo en el público, algunos pueden no considerarlo arte y para otros puede que lo sea. Lo dejo a su criterio.

lunes, 10 de junio de 2013

Non ti muovere

Non ti muovere/ "No te muevas" del 2004 es un drama dónde Sergio Castellito es el director y además interpreta a Timoteo, un doctor que de regreso a un congreso se queda varado en un pueblo dónde conoce a Italia (Penélope Cruz) una pueblerina con una historia turbia que le sigue, Timoteo con estrés, desgane por la vida, repugnancia de sí, lo lleva  a violar a la única persona que paulatinamente le podría comprender, Italia y así comienzan una relación algo enfermiza y adictiva muy parecida al amor.
"No te muevas" es la narración de un ciclo... dos personas parecen encontrarse por azar y cada vez que sus vidas se encuentran se repelen y con mayor fuerza se atraen hasta destruirse, ¿destino o no?.

viernes, 7 de junio de 2013

Fallen Angels

El hongkonés Wong Kar Wai es el portavoz de la nostalgia, de los amores nunca concluidos y las cicatrices a la vista.
Fallen Angels (1995) es un recuento de los daños y anhelos causados por las relaciones amorosas, con un toque violento y un poco de comicidad .
Wong Chi-Ming (Leon Lai) es un mercenario que trabaja para una sensual mujer (Michelle Reis), ellos nunca se ven, aún así dejan sus esencias impregnada el uno en el otro, para meterse después en medio Blondie (Karen Mok).
He Zhiwu, el hijo del dueño de un hotel, pasa sus días vagando nocturnamente por establecimientos, cuándo inesperadamente conoce a Charlie y se enamora de ella.
Hay una belleza en sus imágenes que provocan mariposas en el estómago parecido al efecto de enamoramiento , el conjunto de indumentarias y texturas visuales que nos llevan al mundo de éste director.
Amo la imaginativa poesía visual, la belleza de su iluminación en amarillo, rojo y verde que nos transportan al lugar emotivo de los recuerdos...
* Si quieren saber más de Wong Kar Wai, aquí otra de sus películas, As tears go by.

sábado, 1 de junio de 2013

Buffalo '66

En ocasiones pienso de algunas películas ¿cómo he podido pasar tanto tiempo sin verlas? si es que me las recomiendan en programas, los amigos, la radio... en fin, termino por descartarlas y cuándo ya nadie se acuerda de ellas las desentierro de mis recuerdos y entonces es cuándo me doy cuenta de por qué insistían para que las viera, exactamente eso me pasa con Buffalo '66, escrita, dirigida, actuada y musicalizada por el guapísimo y talentoso Vincent Gallo, un hombre cómo pocos.
Cómo lo mencionaba en Dementia 13 las histerias son gestadas en la familia y no conforme con ello, las llevamos a nuestras otras relaciones, ya saben, amigables y amorosas, todo lo que no es satisfecho en un hogar es buscado afuera , con los demás.
Buffalo'66 en su muy particular perspectiva nos introduce a la vida de Billy Brown (Vincent Gallo) un hombre recién salido de la cárcel que busca venganza, pero su esfuerzo por regresar a la cotidianidad  lo lleva a pseudo-secuestrar a una bailarina de tap llamada Layla (Christina Ricci guapísima en su personaje) para hacerla pasar por su esposa y presentársela a sus padres. 
A veces no es fácil encontrar lo que la carencia interior busca y no lo es porque todos estamos lisiados en algún área de nuestras vidas y es casi un milagro encontrar alguien que comprenda nuestras necesidades y pueda reconocer cualidades que ni nosotros mismos estamos dispuestos a ver. De ser así nos incorporamos a la vida con todo esplendor y magnificamos nuestras habilidades , al menos es lo que esta película me deja...