sábado, 29 de diciembre de 2012

Tenkū no Shiro Rapyuta

Hayao Miyazaki, directores cómo éste son excepcionales a él le pudo creer todo: un espíritu del bosque que hace crecer las plantas, un gato-bus que transporta a una niña, una sirenita que come jamón, una princesa que vive con lobos, un mago de corazón en llamas ¡todo! estoy profundamente enamorada de sus personajes, sus historias , mundos...
Joe Hisaishi da sentido con sus atmosféricas sinfonías que envuelven a cualquier oyente en conjunto con las maravillas visuales de estudios Ghibli.
Tenkū no Shiro Rapyuta ó "El castillo en el cielo" en mi lengua madre, es una película de Miyazaki  estrenada en Japón en 1986(tiene mi edad :D) y no fue hasta el 2010 que se estrenó en México .
El argumento; Sheeta una niña con un cristal mágico a la cuál persiguen unos piratas, un agente y el ejército, es la clave para encontrar a Laputa una ciudad flotante escondida en el inmenso cielo similar a Atlantis, en el camino se tropieza con personajes cómo Pazú,un valiente huérfano y mecánico, que le ayudan a surcar los problemas .
Un tema recurrente en las películas de Miyazaki es llevar un ideal a la acción y conforme esto pasa se despliega la magia que ni imaginabamos encontrar, sus temáticas siempre estan acompañadas de personajes femeninos fuertísimos, escenarios de cielos rasos y una estética streampunk, deja entrever su dignificación hacia la naturaleza por encima de las leyes de los hombres y el centro de todo siempre es el amor, la fuera redentora.

sábado, 22 de diciembre de 2012

We need to talk about Kevin

Cuando se trata de Ezra Miller me cuesta trabajo ser objetiva y es porque el hombre crea en mi un estado catatónico( bueno es un decir) pero independientemente de él " We need to talk about Kevin" tiene unas escenas cinemáticas hermosas cada fotograma resalta los rojos principalmente, aunque la directora Lynne Ramsay no se haya metido a esta parte del film ella estudió fotografía , la temporalidad de las escenas es aleatoria creando un poco de confusión inducida, la historia está basada en el libro con el mismo nombre de Lionel Shriver, creo que el casting fue una elección muy acertada y la progresión de los personajes da esa cohesión de un todo, al igual que la música del talentoso Jonny Greenwood, guitarrista de Radiohead, este conjunto de situaciones crea una atmósfera ideal para este drama/thriller.
La actuación de Tilda Swinton es excelente igual que siempre pero en esta película particularmente  matiza todas las facetas de una mujer agobiada por su maternidad y con sentido de culpa; es difícil decidir si se les odia o ama a los personajes porque aquí no es tan simple la realidad.
Kevin (Ezra Miller) es un personaje bellamente maldito que detesta el odio de su madre y a ella a veces, al mismo tiempo busca su aprobación y amor de una forma casi imperceptible.
Además de la relación madre-hijo también toca temas cómo la violencia en general cómo se va gestando y cómo puede desarrollarse de tal forma que termina siendo irreparable pero que siempre hay indicios.
Me gustó que en la película obviaran algunas cosas y dejaran entre ver otras, las advertencias rojas todo el tiempo para generar tensión en el espectador, los juegos asociativos, estéticamente no le sobra nada .Recomendable para una noche estresante.

jueves, 20 de diciembre de 2012

Taxidermia

He leido varias opiniones a cerca de la película dirigida por György Pálfi "Taxidermia" (2006), a la mayoría le a parecido grotesca y violenta visualmente,asquerosa o sin sentido pero ¿qué se esconde detrás de la confabulación de tal film?.
La historia está dividida en tres episodios, primero cuenta la vida de un soldado con la cabeza llena de fantasías sexuales que vive bajo el techo de un político,la esposa e hijas. El soldado engendra un hijo bastardo en la esposa del político, ahí viene el segundo personaje, un hombre-cerdo, competidor en concursos de comida y este a su vez engendra al tercer personaje un taxónomo en busca de la trascendencia. Es necesario saber un poco de la historia de Hungría o al menos tener noción porque las generaciones de 3 hombres van en paralelo con la Primera Guerra Mundial, el Régimen Comunista y la actualidad en este país.
No me ha parecido al final tan grotesca, ni tan desagradable tal vez por haberme mentalizado ante lo que iba a presenciar, aún así dentro de esos personajes enfermizos esconden cierta belleza que solo puede ser vista sin estereotipos y sin esa mente educada por la sociedad. Sin duda a algunos les parecerá provocadora a mi me confunde un poco este film.

miércoles, 19 de diciembre de 2012

True Skin

Mi mejor amigo me ha enseñado este cortometraje de un Bangkok cyberpunk, futurista y decadente http://vimeo.com/51138699 escrito y dirigido por Stephan Zlotescu . ¡Muy recomendable!


Toast

Toast trata sobre la vida del chef inglés Nigel Slater, ambientada en 1967 tiene una estética siempre hacia los colores tierra-arena-verde olivo, con locaciones en Wolverhampton, toma cómo ejemplo de comunicación indolente el forjamiento de dicho chef.
El elenco esta formado por Helena Bonham Carter cómo la irremediable señora Potter, Freddie Highmore en el papel del temeroso Nigel adolescente y Oscar Kennedy cuando niño.
Siento que la historia pudo haber sido más sustancial en un menor tiempo, hay escenas poco relevantes que nos podríamos ahorrar, estuve esperando un giro en la historia, climax monumental o que al menos evitara a mis párpado sentir fatiga pero fué en vano.
Lo rescatable del argumento es que los personajes buscan el reconocimiento en los demás cuándo ni siquiera se pueden dar valor propio padeciendo un resentimiento incitado de esta necesidad emocional.

Lola Versus

Lola Versus es una comedia romántica estadounidense del 2012, Lola cumple 29 años, su novio de mucho tiempo le propone matrimonio para luego arrepentirse y justo ahí comienza todo; bueno a lo que ya estamos acostumbrados en esta clase de películas, la protagonista entra en conflicto, la quieren, no la quieren,se deprime, confunde y encuentra lo que ni siquiera sabía que buscaba. Es divertida para una tarde de simpleza y sin nada que hacer.

Turn Me On, Goddammit!

La escritora y directora Jannicke Systad Jacobsen en 73 minutos nos cuenta la historia de una chica intempestiva llamada Alma (Helene Bergsholm),Turn Me On, Goddammit! (2011) tiene algunas similitudes con la película Skyscraber (Dinamarca,2011) ya que ambas narraciones se desarrollan en pueblos europeos un poco aburridos pero con personajes adolescentes que aderezan la atmósfera, solo que esta historia es en Noruega, también en ambas utilizan fondeos de bandas nacionales , en este caso Kings of Convenience (entre otras) http://www.youtube.com/watch?v=edcNQtQIdOQ .

Es una comedia drama con las contrariedades de una joven con hormonas en ebullición que mezcla la realidad con la fantasía y trata de tolerar la presión social, el bullying  en la escuela, la incomprensión de la madre y los desaires del chico que le gusta.

martes, 18 de diciembre de 2012

Skyscraber

De tener la maravillosa oportunidad de encontrar a otro perturbado igual que yo con quién compartir la fascinación de mi extinta adolescencia habría escogido a alguien cómo Jon el protagonista de Skyscraber o Skyskraber en danés porque la película es 100% Dinamarca desde los actores, locaciones, hasta la banda sonora que a mi parecer es perfecta, la realizó otro danés Jonas Bjerre, vocalista de la banda Mew.
La película relata la vida de Jon un adolescente con mentalidad de niño , transparente que no encaja en su pueblo por ser un lugar hostil y con personas trivialmente malignas, además toda la culpa de las situaciones imprevistas es para Jon, al mismo tiempo el tiene que decidir si puede dar un salto a la maduración o quedarse eternamente en su niñez que por su situación le es permitida.
Creo que la belleza de esta película reside en la sencillez del guión y al mismo tiempo la inclusión de un personaje tan extraordinario.