Bowling for Columbine es un film de Michael Moore que ganó un Oscar al mejor largometraje documental en el 2002, ya tenía algún tiempo de haberlo visto pero al encontrarme con él de nuevo, me ha gustado mucho más que la primer ocasión .
El nombre de la película es porque antes del asesinato en el instituto Columbine, Eric Harris y Dylan Klebold fueron a los bolos a jugar, además la primer escena con la que abre Moore es una toma blanco y negro de personas jugando a los bolos haciendo referencia a las balas.
El documental trata de la cultura de armas en Estados Unidos, y durante la película se integran puntos de vista diversos e interesantes pero sobre todo ese particular sentido para revelar y exasperar tan característico de Moore y no por él, sino la situación requiere ese sentido en el espectador .
Cómo ya sabemos este documentalista es un poco punk y hace sus propias reglas, critica duramente la
ceguera de la sociedad estadounidense en cuanto a las verdaderas causas de porque tienen una ideología tan violenta, los entrevistados inclusive osan compararse con otros países con los mismos posibles detonadores pero no con la misma problemática: videojuegos, películas, historia.. etc para responderse a si mismos ¿cómo han llegado a tal extremo? ¡ni hablar! es todo un sistema que los va formando así. Sin duda esa violencia entre la gente común y corriente ayuda a ser una cortina de humo mientras su gobierno hace cosas peores.
La película es de cierto modo un pretexto para desplegar más allá del interés de dos jóvenes que decidieron matar a sus compañeros de escuela, aunque hay un diálogo con el que me quedo y es cuándo Moore visita a Manson antes de dar un concierto poco después del incidente en Columbine...
Moore: ¿Si pudieras decirle algo a los chicos de Columbine que les dirías?
Manson: No les diría una sola palabra, escucharía lo que ellos tienen que decir, y eso es lo que nadie hizo.
De querer ahondar todavía más en este tema recomiendo "Elephant" de Gus Van Sant en dónde narra el día en que pasó este incidente con más detalles.